lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Jornadas Sobre Salud?

Hola a todas y a todos.

Ya sé lo que pensaréis cuando leáis el resúmen de lo que Pepita y yo hemos vivenciado en las jornadas, jejeje, "¿y esto qué tendrá que ver?" Pues sí, fuimos allí un poco engañandas pensando en temas de salud, pero ¡al loro! que esto nos interesa a la ciudadanía puertorrealeña al completo y seguro que os resulta importante.

Lejos de centrarnos en temas de salud, los y las que allí estábamos, hemos hablado un poco de la situación actual en Puerto Real y la idea era reunirnos para proponer actuaciones concretas con idea paliar un poco el impacto de la crisis en nuestra ciudad.

Muy muy lejos también de entrar en política (esto es algo que me ha gustado especialmente) hemos hecho una serie de propuestas para exigir ayuda y protección a la ciudadanía, soluciones prácticas que no quejas ni teorías.

Os resumiré brevemente lo que se ha propuesto:

-Crear un comedor social (ya que hay mucha gente que esta pasando hambre).

-Presionar para parar el desahucio (retirando el dinero de los bancos que lleven a cabo estas acciones).


-Crear un huerto social (para subsistencia ciudadana con idea de que los frutos se aprovechen en el comedor social, para actividades educativas y medioambientales y para aprovechar terreno de casas derruidas que no se aprovechará).

-Priorizar el gasto (por poner sólo un ejemplo, el dinero que se gasta en alumbrado en navidad asciende a millones de euros por no hablar de la contaminación lumínica que supone. Es indignante que haya gente pasando hambre y el ayuntamiento pague todo ese dinero en luz. Las ideas son o que no se ponga, o que se enciendan sólo los días 25, 31, 1 y 5 o bien que lo paguen los comercios que son los interesados como ocurre en Mallorca).

Al hilo de esto, os diré que tienen facebook (cuando la sepa lo publicaré por aquí) y recalco que todos y todas hablamos a título personal y no en nombre de ningún partido.

La movilización y la comunicación es importante y os diré que el día 28 habrá una caravana en defensa de lo público. Será a las 18.30h en el I.E.S Manuel de Falla para quienes vayan a asistir.

Y ya por último, citar una frase que dijo un compañero y que yo llevo muy a rajatabla (en cuestión de feminismo en el lenguaje) y es que "lo que no se nombra, no existe" (frase que él dijo en contexto de la denuncia social y la importancia de movilizarse).

Una tarde muy positiva, creativa y muy provechosa.

¡Saludos!

___________________________________________________

                      [Añadido del 27 de Noviembre del 2012]:

¡Buenas! Andaba yo liada buscando videos y he encontrado el de esta jornada anti recortes.

Aquí os dejo el reportaje:






2 comentarios:

  1. ¡¡Hola!!
    Soy María y como me doy por aludida con lo de la encerrona ja,ja,ja; quiero explicaros que no fue así, llame a Pepita para un encuentro de la Plataforma ciudadana contra los recortes, que, por cierto a mi también me gustaron las propuestas que salieron de allí, todas magnificas, ahora tenemos que convertirlas en realidad entre tod@s. Pero el debate sobre salud es el Jueves en TVPR; es un encuentro entre distintos actores sociales porqué Equo quiere conocer que tipo de salud queremos l@s ciudadan@s, os explico: Es un laboratorio de ideas con el fin de enriquecer nuestra estrategia politica en materia de salud y las conclusiones que de allí surjan trasladarlas a nuestro primer congreso Andaluz que se celebrará en Sevilla el 15 y 16 de Diciembre y al que estáis tod@s invitad@s. Un abrazo
    María Merello Arvilla

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola María! En primer lugar, un placer verte al fin por aquí después del lío de encontrar el blog jajajaja.
    Y en segundo... pues bueno, "encerrona" me pareció el título más DOBLEMENTE apropiado por dos razones: primero, que por lo que me explicó Pepita por la mañana "el tema era de salud en general y de los recortes" y así lo plasmé en el blog (aunque al final no fue el tema) por si alguien lo leía y se apuntaba; y segundo, porque ella decía que iba a hablar (eso dijo por la mañana) y luego cuando llegamos al aula 5 me dijo al oído que ella no hablaba y que hablaba yo y me entró... (pánico es poco XD) no sé lo que me entró pero me sentí como con "el culo aire" dicho feamente porque no tenía nada preparado que decir.

    Pero bueno, cuando ví que no iba de ponencias la cosa, sino de aportar, ya me relajé... Sí, creo que la expresión de "laboratorio de ideas" lo define muy bien.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar